domingo, 9 de septiembre de 2012

Llevan cárceles Cibao, noroeste presos preventivos Puerto Plata


Fueron llevados por disposición de la Procuraduría general de la República a diferentes cárceles de pueblos de las zonas del Cibao y la Línea Noroeste el grueso de 85 presos que guardaban prisión en la clausurada preventiva que funcionó hasta ayer en el antiguo Palacio de Justicia de la calle Beller de Puerto Plata.
 
Estos reclusos estaban confinados en estrado de hacinamiento, falta de espacio en dicha preventiva de esta ciudad, lo que conllevó a instituciones de la Sociedad Civil, funcionarios judiciales, comunicadores y líderes comunitarios “levantaran sus voces para pedir la inmediata  clausura de esta cárcel”.
 
El grupo de hombres que guardaban prisión preventiva fueron traslados a las cárceles de San Francisco de Macorís, Espaillat (Moca); Montecristi, mientras que varias mujeres fueron confinadas hasta vista de causa en los pabellones de Rafaey, en Santiago.
 
Un gran dispositivo de seguridad fue establecido en el perímetro donde funcionaba la preventiva de Puerto Plata para el traslado de dichos reos, incluso agentes policiales portando armas largas, acompañados de perros amaestrados, supervisaron celosamente cuando dichos presos fueron subidos con estos fines a modernos autobuses de la Procuraduría General de la República.
 
Cuando se rego como pólvora que estaban sacando el grupo de presos de la preventiva Puerto Plata, al cabo de unos minutos se presentaron parientes de éstos para buscar referencias a cuál destino llevarían a sus familiares privados de su libertad.
 
Se observó que varios de estos presos preventivos presentaron deterioro en sus rasgos físicos, ya que tenían aspectos de salud horrible, incluyendo llagas en su piel, lo que le dificultó por varios momentos caminar.
 
En tanto, la fiscal de Puerto Plata, licenciada Alba Núñez Pichardo, dijo que se decidió trasladar reclusos que tienen medidas de coerción de prisión preventiva a otras cárceles de la región, porque la preventiva de esta ciudad quedará cerrada en lo inmediato.
 
Debido a las condiciones inhumanas en que operaba esta preventiva murieron en circunstancias no aclaradas cuatro reclusos, los cuales fueron asesinados por sus propios compañeros de celda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario