lunes, 24 de septiembre de 2018

Feminicidios golpean hogares en la región norte

Ricardo Santana
Santiago
Los feminicidios siguen en aumento en el país, principalmente en la región Norte. De acuerdo a estadísticas que manejan la Policía Nacional y el Ministerio Público, al menos 35 mujeres han sido asesinadas en esta región en lo que va de año por sus parejas y exparejas.
La mayor cantidad de homicidios de mujeres que han ocurrido en el Cibao corresponden a la provincia Santiago, donde las autoridades policiales y ministeriales cuentan 15; Puerto Plata 6; Valverde 4; La Vega 3; Duarte 5; Sánchez Ramírez 3; Monseñor Nouel 2, y Monte Cristi, una.
Según informes de la Policía, las víctimas tenían edades entre los 16 a 53 años y muchas de ellas procrearon con sus parejas y exparejas, entre uno a cuatro hijos, muchos de ellos menores de 18 años.
También, las estadísticas de las autoridades establecen que al menos nueve de los homicidas se suicidaron luego de cometer los hechos.
Mientras otros, intentaron quitarse la vida luego de cometer los crímenes, pero sobrevivieron y ahora se encuentran cumpliendo condenas en cárceles dominicanas.

Reacción feminista
No obstante, la vocera del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal y de la Coordinadora de Mujeres del Cibao, Raquel Rivera, dijo que la cifra es mayor de la que ofrecen las autoridades.
La feminista explicó que el Ministerio Público solo informa en sus estadísticas las muertes de mujeres por parte de sus parejas y exparejas, pero que hay otras que mueren violentamente en circunstancias sospechosas y no son contabilizadas como feminicidios.
Rivera, en declaraciones para LISTÍN DIARIO, lamentó que la violencia de género y las muertes de mujeres estén fuera de control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario