lunes, 1 de junio de 2015

RD: una isla donde comer pescado es casi un lujo

Diecisiete de las 32 provincias que componen el territorio dominicano están bordeadas por el mar Caribe y el océano Atlántico, cuyas aguas contienen una diversidad de productos marinos que ayudarían a satisfacer parte de la demanda alimentaria de la población.

Paradójicamente, el consumo de pescado en el país es prácticamente un lujo reservado a unos pocos, debido en gran medida, a sus altos precios en comparación con otras fuentes proteínicas como el pollo, la res o el cerdo. 



En los sectores de menores ingresos, la venta de los productos del mar suelen experimentar un ligero incremento durante la Cuaresma, época en la que por arraigados preceptos religiosos se reduce el consumo de carne blanca y roja.

Los precios de una libra de pescado fresco son muy variables y dependen del tipo que se escoja y el lugar donde se compre. Según datos ofrecidos por la Federación de Pescadores, los costos oscilan entre los RD$80 y RD$170, que en comparación con el pollo, cuya libra cuesta RD$50, representa un incremento de más un 100% si se opta por el más caro.

País sólo produce 30% de demanda
Actualmente la producción de pescado apenas alcanza las 25 mil toneladas métricas anual, frente a una producción de pollo que le supera con creces, y se coloca en 186 millones de unidades anual.  VER MAS AQUI>>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario