miércoles, 9 de marzo de 2011

LOS PUERTOPLATEÑOS SIGUEN CLAMANDO POR SU MUELLE

Tomado del Caribe
 
El muelle de Puerto Plata aumenta su deterioro a la par que acumula promesas de campañas políticas. La teoría nunca se lleva a la práctica y los hoyos a la entrada del puerto permanecen intactos. Los pilotillos continúan turística provincia norteña, pero fueron impedidos por la administración, que alegó que "por cuestiones de seguridad, no se permite fotografiar el área".

Más de 150 organizaciones formaron el Comité Pro-Puerto para exigir al Gobierno su rehabilitación. José Arismendi  Polanco, presidente del Comité, expone que los empleados afecta a la región Norte", dice. El presidente del Sindicato de Estibadores Portuarios y Arrimo, Luis Oscar Gilbert,  apunta que en esa 
terminal se recibían 42,000 toneladas a granel de mercancía en cada barco.


Ahora, según cuenta, sólo reciben 30 mil toneladas. Sin embargo, datos de la Dirección General de Aduanas reflejan que el muelle continúa su actividad comercial en ascenso. de la terminal corren el peligro de hundirse junto al muelle. "En la construcción de ese muelle está la salida a la crisis económica que 
Estadísticas aseguran que el pasado año esa terminal registró un movimiento comercial de 677 millones 53 mil dólares en importaciones, más que en el 2009, cuando la cifra alcanzó los 433 millones 758 mil 870 dólares, mientras que en exportaciones, el recuadro del 2010 indica un movimiento de US$25 millones 427,997, y en 2009 US$15 millones 788,886.

La situación preocupa al sector turístico, que recuerda la época de los años 80, cuando al menos siete cruceros desembarcaban en la ciudad.

El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte apunta que en ese tiempo se notaba el dinamismo comercial en los restaurantes, tiendas artesanales y bares. Máximo Iglesias informa que a través del Ministerio de Turismo han contactado a la Asociación de Cruceros del Caribe, la que se comprometió a ayudar con asesoría técnica para levantar el muelle.
Un puerto de más de 30 años
Durante la época colonial, el puerto de Puerto Plata se ubicó al pie del farallón de la Punta San Felipe. En 1918 se usó para exportar e importar la carga de todo el Cibao, pero decreció en 1927, al mejorarse el puerto de Santo Domingo.

Ese puerto pasó a llamarse "muelle viejo", cuando en julio de 1975 el presidente de esa época, Joaquín Balaguer, inauguró el "muelle nuevo", con una longitud de 289 metros y una anchura de 45 metros. Ambos funcionan actualmente. En abril de 1972 se empezó a levantar el nuevo muelle en espigón, de concreto armado, apoyado sobre pilotos prefabricados de concreto.

Prioridad
José A. Polanco
Pte. Comité Pro-Puerto

"El próximo mes de mayo se cumplirá un año del inicio de unos trabajos del Gobierno. Eso fue un engaño. Los obreros se retiraron desde que pasaron las elecciones. Hay una falsedad total".
Máximo Iglesias
Presidente de Ashonorte

"El muelle   es una obra prioritaria de Puerto Plata, se haga dónde se haga, es algo que está todavía por verse y estudiarse. La llegada de cruceros a la ciudad dinamiza la economía significativamente".
Walter Musa
Alcalde

"El puerto turístico se requiere ya. Enfrente de nosotros, por el océano atlántico, pasan más de mil barcos al año y ninguno entra a Puerto Plata. Si por lo menos recibiéramos cien barcos al año...".
Promesas Políticas
Registros de prensa revelan que desde la década de 1970 todos los gobiernos se han comprometido a arreglar el muelle. El presidente Leonel Fernández, Joaquín Balaguer e Hipólito Mejía hicieron sus promesas, e incluso, emitieron decretos ordenando el arreglo de la terminal.

Esa provincia tiene una ubicación estratégica que facilita la comunicación marítima con Norteamérica y Europa. Máximo Iglesias advierte que es preciso que se realice el dragado.
las varillas oxidadas que sostienen la plataforma.
El sismo de 6.5 grados en la escala de Ritcher, que impactó a Puerto Plata en septiembre de 2003, agudizó el deterioro, tanto del "muelle viejo", como del "muelle nuevo".
Reporteros de El Caribe intentaron captar algunas imágenes de ese importante punto comercial de la turística provincia norteña, pero fueron impedidos por la administración, que alegó que "por cuestiones de seguridad, no se permite fotografiar el área".

Más de 150 organizaciones formaron el Comité Pro-Puerto para exigir al Gobierno su rehabilitación. José Arismendy  Polanco, presidente del Comité, expone que los empleados de la terminal corren el peligro de hundirse junto al muelle. "En la construcción de ese muelle está la salida a la crisis económica que afecta a la región Norte", dice. El presidente del Sindicato de Estibadores Portuarios y Arrimo, Luis Oscar Gilbert,  apunta que en esa terminal se recibían 42,000 toneladas a granel de mercancía en cada barco.

Ahora, según cuenta, sólo reciben 30 mil toneladas. Sin embargo, datos de la Dirección General de Aduanas reflejan que el muelle continúa su actividad comercial en ascenso.

Estadísticas aseguran que el pasado año esa terminal registró un movimiento comercial de 677 millones 53 mil dólares en importaciones, más que en el 2009, cuando la cifra alcanzó los 433 millones 758 mil 870 dólares, mientras que en exportaciones, el recuadro del 2010 indica un movimiento de US$25 millones 427,997, y en 2009 US$15 millones 788,886.

La situación preocupa al sector turístico, que recuerda la época de los años 80, cuando al menos siete cruceros desembarcaban en la ciudad.

El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte apunta que en ese tiempo se notaba el dinamismo comercial en los restaurantes, tiendas artesanales y bares. Máximo Iglesias informa que a través del Ministerio de Turismo han contactado a la Asociación de Cruceros del Caribe, la que se comprometió a ayudar con asesoría técnica para levantar el muelle.

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