Ante la inminente evolución de la tormenta tropical Tomas a ciclón, y su paso irreversible por el país, el Gobierno tiene listo todo un programa de ayuda para asistir a las provincias que podrían sufrir su impacto.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó anoche que “Tomas” se debilitó ayer nuevamente a su paso por el centro sur del Caribe, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, pero “podría comenzar a fortalecerse este miércoles por la tarde”. El organismo emitió una advertencia de tormenta tropical y ubicó el fenómeno atmosférico a 395 millas al sur de Puerto Príncipe.
La Defensa Civil dispuso de albergues con capacidad para un millón de personas y el Plan Social de la Presidencia tiene listos furgones de alimentos. La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, informó que los pronósticos indican que la tormenta tropical Tomas aumentará la intensidad de sus vientos desde hoy y se convertirá en huracán.
Detalló que el fenómeno se desplaza a unos 17 kilómetros por hora y para el viernes se acercaría al extremo más occidental de la isla Española, pero será el domingo cuando termine de atravesar de Sur a Norte la isla.
“Con esta situación planteada, estamos hablando de que la parte suroeste nuestra estaría siendo afectada durante el jueves, viernes, sábado y domingo por fuertes lluvias, ráfagas de viento y el oleaje peligroso a partir del jueves”, explicó.
via listin diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario