MINA SAN JOSÉ, Chile. La histórica e inédita operación de rescate de 33 mineros atrapados cientos de metros bajo tierra culminó anoche con la salida del último trabajador, el jefe del grupo. Nunca antes hubo gente que sobreviviera tanto tiempo bajo la tierra. El último en ser evacuado fue Luis Urzúa, quien era el jefe de turno cuando los trabajadores comenzaron su faena de trabajo aquel 5 de agosto y fueron atrapados por un derrumbe masivo.Urzúa, un topógrafo de 54 años, se mantuvo como jefe líder del grupo y como tal le correspondía sacar primero a todos sus hombres, como el capitán que abandona de último su barco. "Él protege mucho a su personal y al protegerlos, obviamente los quiere. Va a asegurarse que esté toda su gente afuera" antes de salir del socavón, dijo recientemente Robinson Márquez, vecino del minero y quien trabajó con Urzúa.
En su cuenta de Twitter, el ministro de Minería, Laurence Golborne, recordó que aparte de los mineros no se debe olvidar a los seis rescatistas que bajaron al socavón a ayudar en la evacuación, y que serían izados tras sacar a todos los mineros.
La salida de Urzúa fue celebrada con atronadoras cornetas, gritos y aplausos tanto por parte del equipo de rescate que lo recibió en la superficie al salir de la jaula en la que fueron izados todos sus compañeros.
Lo mismo ocurrió en el campamento improvisado que surgió a las afueras de la mina donde se apostaron las familias a la espera del salvamento después del accidente, ocurrido el 5 de agosto en la mina de cobre.
Pronto, el jolgorio y las celebraciones se extendieron a través del país.
Urzúa se abrazó con los miembros del equipo de rescate y con el presidente Sebastián Piñera, en un momento electrizante en que más de uno de los hombres que han trabajado por evacuar a los mineros se abrazaron y besaron.
"Espero que esto nunca más vuelva a ocurrir", dijo Urzúa al presidente al entregarle, de forma simbólica "el turno" o la faena que había empezado el 5 de agosto.
"Gracias a todos, gracias a todos los rescatistas", dijo Urzúa visiblemente emocionado.
L. Fernández felicita
El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, felicitó ayer a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, por el "éxito" de la operación de rescate de los 33 mineros.
Fernández expresó en un mensaje enviado a Piñera: "Nos unimos al regocijo que embarga al mundo por el éxito de esta operación que ha traído de vuelta a la vida a estos 33 hombres".
"Solo el favor de Dios y la voluntad de las autoridades y la cooperación de todo un pueblo podrían obtener estos resultados positivos", señaló el mandatario dominicano en el mensaje divulgado por la Presidencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario