domingo, 14 de junio de 2015

Hoy se cumplen 56 años de la expedición armada de Constanza, Maimón y Estero Hondo

Por: ANTONIO HEREDIA 
PUERTO PLATA.- Este domingo 14 de Junio se cumple el 56 aniversario de la gesta heroica realizada por el Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4), que según la historia dominicana se efectuó por un aterrizaje en Constanza y desembarcos en Maimón y Estero Hondo de esta provincia de Puerto Plata en el 1959.
Esta epopeya se produjo cuando un total 189 hombres dominicanos exiliados acompañados de varios extranjeros, vinieron llenos de patriotismo en una expedición armada a luchar contra la tiranía del general Rafael Leonidas Trujillo Molina, siendo exterminados casi todos por el fuego de artillería y cañones de la Fuerza Armadas al servicio del régimen dictatorial.


Esta expedición armada llevada a cabo por un grupo de patriotas dominicanos con el objetivo de terminar con casi 30 años de dictadura impuesta en la República Dominicana por Rafael Leónidas Trujillo. La expedición tuvo su inicio el 14 de Junio con el aterrizaje en Constanza de un avión C-46 Curtiss  piloteado por el venezolano Julio César Rodríguez y el expedicionario dominicano Juan de Dios Ventura Simó, ex capitán de la Fuerza Aérea Dominicana, dejando a 54 expedicionarios que se internaron en las montañas.
Y se completa el 20 de Junio con el desembarco de 144 combatientes más que tocaron tierra a bordo en las playas de Maimón a bordo de la lancha “Carmen Elsa”, comandada por el doctor José Horacio Rodríguez, egresado de la Universidad de Harvard, además de la nave “Tinina” que llegó por  Estero Hondo al mando de José Antonio Campos Navarro.
Desgraciadamente esta gesta no logró su objetivo ya que la mayoría de los expedicionarios fueron apresados, torturados y asesinados por Trujillo, sin embargo, muchos historiadores afirman que este hecho marcó el principio del fin de la dictadura, que culmina con la muerte del dictador 15 días antes de cumplirse el segundo aniversario de la llegada de los expedicionarios a tierras dominicanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario