martes, 31 de marzo de 2015

Falta de asistencia de Agricultura y sequía quebraran agricultores de Luperon y Villa isabela

por Manuel Gilbert 
COSTA DORADA, Puerto Plata.-Los agricultores y los ganaderos de Luperón y Villa Isabela adeudan a instituciones crediticias más de RD$500.0 millones, lo que unido a la aguda sequía  que ha azotado la provincia de Puerto Plata en los últimos dos años los mantiene al borde de la quiebra al sector agropecuario.
La denuncia sobre la situación en que se encuentra el sector agropecuario la hizo el presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo de los citados municipios, ingeniero Adalberto Brito (Cley), quien fue entrevistado mientras asistía como invitado al acto inaugural de la feria turística Discover Market Place 2014.

Brito declaró que debido a la falta de asistencia técnica y financiera por parte del ministerio de Agricultura todo luce indicar que la situación de los agricultores de las referidas comunidades tiende a empeorarse de cara a la cosecha 2014-2015, porque al día de hoy el gobierno no ha arado la tierra como lo venía haciendo desde hace 50 años.
“Por primera vez en 50 años, ni durante todo el mes de septiembre ni en lo que ha transcurrido de octubre no se ha hecho presente el ministerio de Agricultura y todavía no se han rotulado las tierras para sembrar miles de tareas en Luperón y Villa Isabela que han sido el granero de la provincia de Puerto Plata”, subrayó.

Expuso que debido a la actitud del ministerio de Agricultura la revolución agrícola que el presidente Danilo Medina afirmó en la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), durante la reunión que ese organismo realizó en Italia, podría sufrir un duró revés si no se actúa con rapidez.
Informó que si no se auxilia a los parceleros y finqueros de la zona Oeste de Puerto Plata se quedarán sin ser sembradas 3 mil tareas de plátano, 3 mil tareas de yuca, 2 mil de batata, 2 mil tareas de maíz y otras miles de tareas de Auyama y de otros renglones alimenticios agrícolas, lo que representaría un duro golpe a la economía local.
Cley Brito que si la situación de los productores agrícolas es en extremo difícil, los problemas por lo que atraviesan los ganaderos son peores ya que tienen deudas atrasadas con los Bancos Agrícola y de Reservas, así como con el Fondo de Desarrollo Agropecuario (Fondesa) y el Consejo Nacional de Leche (Conaleche).
“Todo lo ante dicho, sumado a dos años de sequía y falta de financiamiento, terminaría quebrando a los agricultores y a los productores pecuarios, por lo que le hacemos un llamado urgente al presidente Danilo Medina, para que el gobierno instruya a Agricultura que are la tierra y entregue semillas a los agricultores de Luperón y Villa Isabela”, solicitó. 
por http://puertoplatahabla.com/pp/?p=3067

No hay comentarios:

Publicar un comentario