domingo, 25 de septiembre de 2011

UN APORTE A NUESTRA HISTORIA, BIOGRAFÍA DE SILVANO REYNOSO


Biografía de Don Silvano Reynoso Rojas

Por: Luis José Sánchez Baldwin

Silvano Reynoso Rojas nace en la Provincia Puerto Plata en el año 1869. Hijo de los Esposos José María Reynoso y Doña Marcelina Rojas González.

Realiza estudios bajo una verdadera Educación rudimentaria en la cual aprende rápidamente las reglas fundamentales de la Educación de su Época como un alumno (Estudiante) aventajado. Ya en sus años de juventud se dedica a la tarea de alfabetizar junto a sus padres los cuales le dieron un verdadero apoyo al igual que sus demás hermanos.

A principio de los años 1922 a 1940 dedica todo su tiempo a la Enseñanza Educativa por principio y vocación a la vez que le dedicaba tiempo a la medicina curativa por vía de un proceso llamado noptismo (maniatismo) mediante transformaciones de otras dimensiones en el argo popular el cual se dedicaba a suministrar recetas a los pacientes que de todas las latitudes lo visitaban.

Este ciudadano ejemplar se radica en el Centro de la sección de Las Lagunas - lo que es hoy el Pujante Municipio de Villa Isabela, enclavado en la parte oeste de los municipios de la prospera Novia del Atlántico, Puerto Plata.

Procrea una gran familia en el municipio que le vio nacer dando ejemplo y muestra de afecto cariño a sus hijos/as y a todo el que le visitaba, trabajó en diferentes posiciones de la vida pública. Es además miembro fundador del primer Ayuntamiento (Cabildo) que se erige en la común de Luperón; además fue encargado de la Oficialía del Estado Civil de Luperón en los años del 1933-1935.

Es miembro prominente del Grupo Masónico de Puerto Plata, fundado por los munícipes más destacados de esta a principio de 1900 hasta la Época en que se retira de la vida pública, abatido por los años y el cansancio.

Fundó la Escuela que hoy lleva su nombre en la comunidad de Laguna Grande – Villa Isabela en el año 1926 para alfabetizar de manera gratuita con el libro llamado mantilla y/o Cartilla la cual tenía todos los contenidos para su enseñanza.

Este Centro Educativo ha pasado por una serie de procesos de transformaciones y cambios en su avance de desarrollo, el cual cuenta hoy con el 8vo grado del Segundo Ciclo del Nivel Básico y en el Año 2005, se crea el T.V. Centro Prof. Marcelina Peña Lebrón una ilustre y destacada profesora, la cual laboró por más de tres décadas a la Educación y a la formación de jóvenes y adultos.

Hoy nuestro Centro tiene una ubicación justamente en el Centro del Proyecto Agrario AC- de Laguna Grande, Villa Isabela, dando facilidades a sus ciudadanos para que tengan acceso a la Educación, sin limitaciones, ni cortapisas para todos y todas.

Hoy calles y el Hospital Municipal lleva su nombre por este ser el primer hombre que ejerció la Medicina curativa de manera Empírica y su familia haber donado los terrenos en los cuales esta ubicado nuestro Hospital Municipal en el cual en la actualidad se le brinda intención primaria a cientos de personas, se realizan cesáreas a mujeres parturientas y operaciones a diferentes niveles por un cuerpo de médicos especializados. Tiene además sala de internamiento para personas de amplio problemas sociales y económicos de ambos sexos.

El profesor Don Silvano Reynoso Rojas deja la vida a la edad de 88 años el día 31 de octubre de 1957 en su residencia de Villa Isabela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario