miércoles, 29 de septiembre de 2010

CAIDA DEL TURISMO EN PUERTO PLATA DATA DESDE EL AÑO 2000

El Caribe
 
La caída del turismo en Puerto Plata, atribuida a múltiples factores, es una tendencia que se viene manifestando desde el año 2000 en las variables llegadas de visitantes extranjeros y en la ocupación hotelera, entre otros indicadores. En  seis de los últimos diez años, la llegada de visitantes al polo turístico puertoplateño ha reflejado tasa negativa, en la comparación de un año con el anterior. La pérdida de espacio de Puerto Plata como destino turístico, que durante los últimos meses y semanas ha causado quejas y alarmas entre sectores de esa ciudad ligado a la llamada industria sin chimenea,  es una cadena de hechos que parecían aislados, pero que fueron mermando la competitividad del destino.
Esos hechos, que incluyen los conflictos con los taxistas que se peleaban entre sí y con tours operadores por los viajeros que llegaban en cruceros o vía aérea y necesitaban ser trasladados a los hoteles donde tenían reservaciones, fueron creando un ambiente negativo, desde la década de los 90.
El agravamiento de la crisis comenzó en el 2007, cuando la cantidad de habitaciones disminuyó, a causa del cierre de hoteles en la zona norte.
En el 2007 la zona contaba con  162 hoteles y 15,953 habitaciones hoteleras y el año pasado los hoteles en operación eran 155 (siete menos) y las habitaciones hoteleras 14,689, para una disminución de 1,254.
La ocupación hotelera, con algunos vaivenes, ha estado afectada por un profundo declive desde el año 2000, cuando el promedio fue de 74 por ciento. Mejoró ligeramente en el 2001, al quedar en un 74.8 por ciento, y desde entonces se enrumbó en una tendencia decadente que para el 2009 promedió 56.7 por ciento.
En cuanto a la cantidad de visitantes extranjeros llegados al destino Puerto Plata, el monto pasó de 745,236 visitantes en el 2000 a 481,726 en el 2009, una merma de 263,510 en promedio.
El declive es consecuencia del coctel de situaciones, de las cuales hay culpabilidad compartida. Por eso el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo y expresidentes de la Asociación de Hoteles de Playa Dorada, Arturo Villanueva, entiende que el relanzamiento de Puerto Plata es responsabilidad de todos los sectores vinculados al turismo.
El fin de semana hubo en Puerto Plata una reunión intersectorial, en la cual entre otros elementos, se planteó la necesidad de que el país contrate expertos extranjeros para cambiar la imagen del polo turístico ahora en crisis.
El destino de Puerto Plata es considerado por los conocedores como el más completo de la República Dominicana, porque es el de la mayor oferta complementaria, como el teleférico, un parque temático, riqueza patrimonial, un aeropuerto, malecón, conexión con la población, entre otros elementos.
La actividad turística es un gran soporte para los sectores productores de alimentos.
El año pasado los hoteles de la región norte adquirieron productos agroindustriales, esencialmente alimentos y bebidas, por RD$2,857.4 millones, según un estudio elaborado entre la Junta Agroempresarial Dominicana y Asonahores.
Sólo en frutas la demanda fue por RD$225.3 millones, y en bebidas alcohólicas RD$459.89 millones.

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